Nuevo libro "Aspectos Tributarios de la OMC y Solución de Controversias"

libro-nuevo-aspectos-trib-omc-sol-controversias-orig-compra

Presentación

 

autora-diana-richardsonLa obra “Aspectos Tributarios de la OMC y Solución de Controversias” aporta una visión jurídica global de los efectos fiscales generados en la suscripción de acuerdos comerciales internacionales, que, como el GATT de 1994, regulan el flujo de mercancías y de servicios alrededor del mundo entero.

 

Cada vez es más evidente que las obligaciones asociadas a la liberalización y facilitación comercial asumidas por los Estados en el ámbito internacional, afectan la manera en que estos establecen su tributación interna. Es así como los sistemas tributarios deben consagrar una normativa que evite obstaculizar el comercio de mercancías provenientes de los diversos países, pues de lo contrario, pueden incurrir en el incumplimiento de los tratados suscritos en el marco de la Organización Mundial del Comercio OMC, con las consecuencias que ello implica.

 

A fin de adentrarse en el entendimiento de esta temática, la obra comienza por referirse al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio GATT de 1994 y a los elementos de orden fiscal que éste contempla, como la cláusula de no discriminación, el concepto de arancel y de otros tributos, la valoración aduanera como aspecto determinante de la tributación al comercio exterior, entre otros.

 

Luego, la obra aborda con sentido práctico lo referente a los gravámenes que se han catalogado como violatorios del GATT de 1994, para lo cual, se efectúa una clasificación de los tributos con fundamento en las controversias generadas ante el Órgano de Solución de Diferencias OSD de la OMC.  En este punto, se llama la atención en temas como el de la tributación de los licores, el IVA, o determinadas exenciones fiscales cuyo tratamiento en algunos países ha sido reiteradamente cuestionado ante dicha Organización.

 

 

Finalmente, y en razón de la importancia de los sistemas de solución de controversias establecidos internacionalmente como mecanismo de seguridad y previsibilidad de los acuerdos, el presente trabajo profundiza, inicialmente, en el sistema adoptado en la OMC, por constituir el pilar y punto de partida para la solución diferencias comerciales a nivel mundial. Ello, da lugar a indagar en los sistemas previstos en otros acuerdos como los conformantes de una comunidad, unión aduanera o zona de libre comercio, y a las dificultades que entraña la existencia de diversos tratados con disímiles sistemas para solucionar sus litigios comerciales.

 

Así las cosas, esta obra ilustra de manera sencilla pero profunda, el actual conflicto de la tributación interna frente a los compromisos internacionales asumidos en el ámbito de la OMC y de sus acuerdos, bajo el prisma de las controversias que surgen de su eventual incumplimiento y de los mecanismos establecidos para solucionarlas. De ahí, que esta obra sirva de material de consulta y de estudio para académicos, estudiantes, litigantes, jueces, asesores, y demás interesados en profundizar en los temas referentes a la tributación del comercio exterior.  

 

 

Comprar Libro

Carrera 48 N. 12Sur - 70 Oficina 508
Medellín - Antioquia | Colombia
Teléfono +57 (4) 444 29 26
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hola! Si tienes dudas o deseas conocer más acerca de nuestros eventos, da clic aquí y chatea con nosotros.
Política de tratamiento de datos personales | ICEF S.A.