La Superintendencia Financiera de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de lo dispuesto en los artículos 11.2.5.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010, expidió el 30 de noviembre de 2022 la Resolución No. 1715 por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente para el siguiente periodo y modalidad de crédito:

• Consumo y Ordinario: entre el 01 de diciembre y el 31 de diciembre de 2022.

Con la mencionada Resolución se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 27.64%, lo cual representa un aumento de 186 puntos básicos (1.86%) en relación con la anterior certificación (25.78%).

Interés remuneratorio y de mora
En atención a lo dispuesto en el artículo 884 del Código de Comercio, en concordancia con lo señalado en los artículos 11.2.5.1.2 y 11.2.5.1.3 del Decreto 2555 de 2010, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 41.46% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

Usura
Para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos, cifra que para el período señalado se sitúa en 41.46% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa un aumento de 279 puntos básicos (2.79%) con respecto al periodo anterior (38.67%).

Para conocer la Resolución 1715, haga clic aquí.

Los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Hacienda y Crédito Público le dieron la bienvenida al lanzamiento de la Iniciativa de Liderazgo en Finanzas Climáticas (CFLI) Colombia, dirigida por el enviado especial de la ONU para la Ambición y Soluciones Climáticas, Michael Bloomberg.

El proyecto, que convoca a empresas líderes del sector financiero y real, se enfoca en movilizar recursos del sector financiero para el financiamiento climático y construir portafolios de proyectos financiables que faciliten soluciones climáticas concretas e innovadoras.

“El cambio climático es el reto del siglo y para enfrentarlo es necesario el compromiso y la acción conjunta de todos los sectores de la economía. En esta tarea lograr una transición justa es clave, por lo tanto, asegurar la inclusión tanto financiera como social es fundamental. Celebramos iniciativas como CFLI Colombia que contribuyen a cerrar la brecha de financiación para el cambio climático, movilizando la inversión privada hacia proyectos sostenibles que ayudarán a alcanzar los compromisos NDC de Colombia”, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, – José Antonio Ocampo.

Entre tanto la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, recalcó que “en vez de que nos continúen dando migajas de cooperación internacional para el clima, necesitamos condonación de deuda externa por acción climática, si solo el 10% de lo que pagamos en deuda pública del presupuesto nacional cada año, y lo destináramos específicamente a acción climática, multiplicaríamos por más de diez la cooperación internacional que recibe hoy Colombia para acción climática; la biodiversidad debe estar en el centro de la discusión climática en Colombia”

Los copresidentes de CFLI Colombia, Juan Carlos Mora Uribe, director general de Bancolombia, y Mario Pardo Bayona, director general de BBVA Colombia, quienes fueron invitados por el CFLI, trabajarán con líderes del sector financiero nacional e internacional para acelerar rápidamente los flujos de financiamiento climático privado en apoyo de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Colombia.

“Al impulsar más capital hacia las inversiones sostenibles, CFLI Colombia puede acelerar el progreso climático del país y crear un modelo a seguir para las naciones de toda América Central y del Sur. Estamos deseando trabajar con el presidente Petro y su administración en esta importante iniciativa”, señaló Michael R. Bloomberg, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Ambición y las Soluciones Climáticas y Presidente de la Iniciativa de Liderazgo para la Financiación del Clima – CFLI.

Cabe anotar que los miembros de CFLI Colombia contarán con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y ProColombia, desde sus respectivas fortalezas y roles, para abordar un conjunto de oportunidades de políticas sectoriales específicas, con el fin de fortalecer el entorno propicio para el capital privado en Colombia.

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se reglamentan los artículos 70 y 73 del Estatuto Tributario y se sustituyen los artículos 1.2.1.17.20. y 1.2.1.17.21. del Capítulo 17 Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria”.


La entidad recibirá comentarios sobre este proyecto de decreto hasta el 16 de diciembre de 2022 hasta las 12 de la noche

Para conocer el proyecto de decreto, haga clic aquí.

En sesión de la subcomisión de productividad, presidida por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se determinó por decisión unificada que el índice de productividad para la negociación del salario mínimo será de 1.24 %.

En el encuentro tripartito que integran representantes de los gremios, centrales sindicales y del gobierno, se estudiaron diferentes metodologías con las cuales se construyó la cifra.

“Después de unas reflexiones, quiero decir que de manera unificada se ha acordado asumir como metodología La klems, que nos da los parámetros para trabajar la Productividad Total de los Factores, PTF, como un elemento esencial para la conformación e integración del salario mínimo”, señaló la titular de la cartera laboral.

“Históricamente se ha manejado el PTF y por eso hacemos un reconocimiento muy grande al DANE por el esfuerzo riguroso técnicamente, profundo y muy transparente”, agregó.

Ramírez Ríos, precisó: “Aquí respiramos un ambiente de integralidad, es un respeto frente a las posturas que tiene cada uno de los sectores, traemos propuestas argumentadas, las ponemos en la mesa y de esa manera nos vamos expresando y tomamos las decisiones que van a favorecer al país y a sus mayorías. Estamos con la disposición y la voluntad para que haya un acuerdo que le sirva al país y a todos”.

La directora del DANE, Piedad Urdinola, sostuvo que a la mesa se llevó una medida mucho más refinada que la Productividad Total de los Factores, “trajimos la productividad total del trabajo que es el que se asocia directamente a lo que estamos negociando, para lo cual se presentaron dos cifras: productividad laboral por hora trabajada 0.67 % y la productividad laboral por persona empleada, que es de 0.8 %”.

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, anotó: “A nosotros nos gusta decir que vamos es a concertar y no a negociar el salario mínimo. Lo que se ha hecho hoy con el tripartismo, nos llena de buen espíritu para llegar a la mesa de concertación la próxima semana y buscar, ojalá de la manera más calmada y con mayor solidaridad que encontremos un consenso”.

El vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, Ruggero Pérez, aseguró al término de la jornada: “Como centrales obreras, estamos tranquilos viendo una posición política del gobierno que apunta a recuperar el salario de los trabajadores en Colombia”.

El próximo lunes 5 de diciembre, sesionará la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se presentarán informes de mercado laboral, productividad y contexto macroeconómico.

Para el año gravable 2021, un total de 4.453.974 personas naturales cumplieron con la obligación de presentar la declaración del Impuesto de Renta y Complementarios, con un incremento del 7,3% frente al año gravable 2020, ya que el número de contribuyentes aumentó en 302.670 declarantes.

El total del impuesto a cargo por este concepto fue de $15.1 billones.

En su propósito de cercanía con el ciudadano y con el fin de facilitar y simplificar el cumplimiento y pago voluntario de este tributo por parte de los contribuyentes, la entidad dispuso 4.832.322 declaraciones sugeridas.

La entidad proporcionó las herramientas para facilitar el diligenciamiento, la presentación y pago de esta obligación tributaria, entre ellas, el Programa Ayuda Renta, mediante el cual puede elaborarse el borrador de la declaración.

En lo que tiene que ver con las formas de pago del impuesto a cargo, el 58% de las personas que debieron realizar pagos, lo efectuaron en línea, mientras que 42% lo hicieron en las oficinas de las entidades autorizadas a recaudar.

Con respecto a los canales de atención de la entidad, durante los meses de vencimiento de este impuesto, fueron atendidos 485.329 ciudadanos, tanto de manera presencial como virtual. La ciudadanía hizo uso de tales canales para recibir orientación en temas, como: actualización o inscripción en el RUT, creación y habilitación de cuenta, información exógena, Programa Ayuda Renta, Firma Electrónica, diligenciamiento, presentación y pago de la Declaración del Impuesto de Renta y Complementario personas naturales.

Con corte al 19 de octubre, última fecha de vencimiento para declarar Renta oportunamente se observó que 524.653 obligados dejaron de cumplir con su obligación formal de declarar, de los cuales 166.753 ciudadanos debían inscribirse en el RUT y hacerlo por primera vez y no cumplieron.

Finalmente, la DIAN recordó que el cumplimiento extemporáneo de esta obligación acarrea una sanción por mes o fracción de mes calendario de retardo, sumado a los intereses de mora correspondientes.

Con miras a la firma de un acuerdo de reconocimiento mutuo entre los programas CTPAT -por sus siglas Customs Trade Partnership Against Terrorism- de Estados Unidos. y el Operador Económico Autorizado -OEA- de Colombia, se inició la fase de visitas de validación conjuntas contempladas en el plan de trabajo conjunto suscrito el 19 de julio de 2022 en Anaheim, California.

Funcionarios de la Subdirección de Operador Económico Autorizado viajaron a las oficinas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en Miami para acompañar como observadores la validación de tres empresas autorizadas CTPAT que importan productos de nuestro país. Esta experiencia permitirá determinar la compatibilidad de los programas en sus procesos de validación y obtener las mejores prácticas de gestión.

Por su parte, Colombia recibirá los días 5 al 14 de diciembre a representantes del CBP como observadores en una visita de validación de requisitos mínimos de seguridad que se hará a tres empresas exportadoras OEA. Esta será la oportunidad para mostrar las fortalezas del programa que incluyen, entre otras, la participación de entidades externas como la Policía Antinarcóticos, el Invima y el ICA.

Más de 600 autorizaciones OEA se han otorgado a empresas usuarias aduaneras a quienes este acuerdo les beneficiará en sus procesos y trámites de comercio exterior, tales como:

Aumento de la eficiencia económica, reducción de los tiempos y costos asociados al control aduanero gracias al trato preferente.

Reducción de costos y demoras mediante la reducción de inspecciones o inspecciones prioritarias.

Mejorar la predicción y precisión del movimiento de mercancías de un territorio a otro, mejorando la competitividad.

Reducción en el hurto de la carga, mejorando la seguridad de las dos partes".

La Contaduría General de la Nación puso a discusión, hasta el 5 de diciembre de 2022, el proyecto de resolución “Por la cual se incorpora, en los Procedimientos Transversales del Régimen del Contabilidad Pública, el Procedimiento para la preparación y publicación de los informes financieros y contables”.

Para conocer el proyecto de resolución, haga clic aquí.

La Superintendencia Financiera publicó la Circular Externa 026 del 29 de noviembre de 2022, por la cual da instrucciones para la constitución de provisiones por riesgo sobre la cartera de consumo.

El siguiente es el texto de la Circular Externa 026:

Apreciados señores:

Con el fin de promover el crecimiento sano y sostenible de la cartera de consumo y reconocer la potencial afectación de la capacidad de pago de los deudores en un contexto de desaceleración económica e inflación persistente, entre otros factores, la Superintendencia Financiera de Colombia estima necesario que las entidades asignen recursos para afrontar la eventual materialización de estos riesgos.

En desarrollo de lo anterior, las entidades deben reconocer dentro de las provisiones individuales de consumo el riesgo asociado al mayor apalancamiento a plazos más largos de los deudores de esta modalidad de crédito. Adicionalmente, las entidades vigiladas deberán reconocer una provisión general adicional por riesgo para la cartera de consumo, cuando sus propios análisis de riesgo así lo determinen.

En virtud de lo expuesto y en ejercicio de las facultades previstas en el literal a) del numeral 3 del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, y los numerales 4 y 5 del artículo 11.2.1.4.2. del Decreto 2555 de 2010, esta Superintendencia imparte las siguientes instrucciones:

PRIMERA. Modificar el numeral 5 del Anexo 5 del Capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF) correspondiente al cálculo de la pérdida esperada en el modelo de referencia para la cartera de consumo con el fin de incorporar un factor “K” que reconozca el riesgo por el mayor apalancamiento de los deudores.

SEGUNDA. Modificar el numeral 2.5 del Anexo 1 del Capítulo XXXI “Sistema Integral de Administración de Riesgos (SIAR)” de la CBCF, de conformidad con la instrucción primera de la presente Circular.

TERCERA. Los establecimientos de crédito deben efectuar un análisis prospectivo del potencial deterioro en la cartera de consumo, tomando en consideración como mínimo los siguientes factores: (i) el posible incremento en los niveles de incumplimiento de los deudores derivado de sus condiciones idiosincráticas y de la afectación ante eventuales cambios en el contexto macroeconómico, y (ii) el potencial uso de los cupos contingentes por el impacto en el ingreso ante la desaceleración económica.

De acuerdo con los resultados de este análisis, las entidades que identifiquen la necesidad de reconocer de forma prospectiva este riesgo, deben constituir una provisión general adicional que incluya, como mínimo: (i) el saldo de la cartera de consumo, y (ii) el valor estimado del potencial uso de los cupos contingentes, como consecuencia de la coyuntura económica. Dicha provisión deberá ser aprobada por la Junta Directiva u órgano que haga sus veces, no requerirá aprobación de la Asamblea y deberá constituirse a más tardar al 31 de diciembre de 2022.

Esta provisión se podrá utilizar para compensar el gasto de provisiones individuales neto de recuperaciones que se genere por el rodamiento de los deudores de la cartera de consumo a categorías de mayor riesgo en los meses posteriores a su constitución. En ningún caso, el gasto generado por la constitución de esta provisión podrá sufragarse con el saldo de la provisión individual asignada por riesgo, ni del componente contracíclico.

Para el reconocimiento contable de esta provisión las entidades podrán utilizar el código del Catálogo Único de Información Financiera “149815 - Provisión General Cartera de Consumo”.

CUARTA. VIGENCIA: La presente Circular rige a partir de la fecha de su publicación, con excepción de la instrucción primera que será aplicable a los créditos de consumo que sean originados, desembolsados, modificados, reestructurados o adquiridos a partir del 1 de enero de 2023.

Se anexan las páginas objeto de modificación.

Cordialmente,

JORGE CASTAÑO GUTIÉRREZ
Superintendente Financiero de Colombia

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, anunció que en la asamblea ordinaria del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera, GLENIF, celebrada el martes 29 de noviembre de 2022, Colombia fue elegida en la vicepresidencia de la entidad para el periodo 2023 – 2024.

Tal designación será ejercida por el CTCP a través de su consejero presidente Jimmy Jay Bolaño Tarrá y brinda la posibilidad de que el país sea elegido para la Presidencia entre 2025 y 2026, en estricta observancia de los estatutos de la entidad. Reemplazará en la posición al Conselho Federal de Contabilidade (Brasil).

El Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF) se estableció el 28 de junio de 2011. El cuerpo está integrado por los organismos emisores de normas contables de 16 países de América Latina.

Tiene como objetivo trabajar en relación con el International Accounting Standards Board – IASB, en aspectos técnicos, respetando la soberanía nacional de cada país miembro; promover la adopción y/o convergencia de las NIIF; cooperar con gobiernos, reguladores y otras organizaciones regionales, nacionales e internacionales que contribuyan para el mejoramiento de la calidad financiera de los estados financieros de la región; y colaborar con la difusión de las normas emitidas por el IASB.

Asimismo, Colombia fue reelegida por los asambleístas para el directorio del GLENIF con 9 de 11 votos. En anteriores vigencias el país estuvo representado por los exconsejeros Luis Alonso Colmenares, Luis Henry Moya, Daniel Sarmiento y Leonardo Varón.

Jimmy Jay Bolaño es el actual consejero presidente del CTCP. Es Contador Público de la Universidad del Atlántico. Especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, magister en Contabilidad y Auditoría Internacional de la Universidad San Pablo CEU y estudiante de doctorado en Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Cuenta con certificaciones internacionales en: NIAs (ICAEW) y NIIF para PYMES (ICAEW) y NICSP (CIPFA).

Se ha desempeñado como socio Líder de Auditoría en FPIP.

Fue Auditor Interno Corporativo y jefe de Contabilidad en el Grupo Empresarial Puerto de Santa Marta.

Ha ejercido como revisor Fiscal en entidades como Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta, Inversiones Marinas Turísticas S.A., Sociedad Promotora de Actividades Logísticas de Santa Marta S.A. y SMITCO S.A. entre otras.

Fue auditor Externo y asistente Mediano en Price Waterhouse Coopers.

Cuenta con una amplia experiencia como docente en la Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Magdalena, Escuela de Impuestos, Universidad del Área Andina (Valledupar) y la Corporación Boliviana del Norte, entre otras referencias. (Preparación de EEFF, Consolidación de EEFF, Sistemas Contables, Auditoría de Sistemas, Filosofía de la Regulación Contable, Fortalecimiento Empresarial y Control Social, Diplomado en Gerencia Financiera con Énfasis en NIIF, Estados Financieros y Ética Profesional, Presupuestos y varios diplomados en NIC y NIIF).

En sesión conjunta de las subcomisiones de asuntos internacionales y de género, que contó con la participación de la directora del DANE, Piedad Urdinola, se acordó llevar la discusión para ratificar el Convenio 190, a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

El Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, recoge la normatividad sobre violencia y acoso laboral en el trabajo, una de las principales apuestas del Gobierno del Cambio, para lo cual desde el Ministerio del Trabajo se adelantan estrategias que cuentan con el apoyo de los gremios y de las centrales sindicales.

Urdinola Contreras presentó el informe: “Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia y señaló: “Esperamos que todas estas cifras sirvan para visibilizar las brechas que existen en el mercado laboral y que además se puedan llegar a temas tan importante como buscar una hoja de ruta y el seguimiento a las cifras que son relevantes en el tema del mercado laboral”.

Se concluyó que las mujeres reciben menores ingresos que los hombres, la brecha salarial de género ha disminuido de 18,2% en 2013 a 5,8% en 2020.

En el 2020, por cada $100 que recibió un hombre por su trabajo, las mujeres recibieron $94,2.

En 2020, el 39,1% de las mujeres y 16,7% de hombres de 15 años y más que no estaban estudiando, no tenían ingresos propios. Esto representa una brecha de 22,4 puntos porcentuales en contra de las mujeres. Por cada 100 hombres en condición de pobreza monetaria, había 114 mujeres.

Página 1 de 374

Carrera 48 N. 12Sur - 70 Oficina 508
Medellín - Antioquia | Colombia
Teléfono +57 (4) 444 29 26
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hola! Si tienes dudas o deseas conocer más acerca de nuestros eventos, da clic aquí y chatea con nosotros.